Paloma de castilla (Columba livia)

 

Silvia E. Bolaños Redondo. Ornitología, Museo Nacional de Costa Rica.

 

 

La paloma de castilla (Columba livia), es una especie que se ha adaptado a la vida de numerosos centros urbanos, como otras aves que son consideradas dañinas, provocan diferentes situaciones que afectan la salud ambiental y humana; a ellas se les atribuye daños a infraestructuras, problemas de contaminación y enfermedades asociadas (por excrementos e invertebrados parásitos).

 

Museo Recursos, Manejo de vida silvestre, Palomas Columba livia

 

Esta paloma es originaria de Eurasia y el norte de África, logra reproducirse durante todo el año, y se alimenta de semillas y residuos que se encuentran en las calles, parques y mercados. Su biología gregaria y reproductiva, así como la permanente disponibilidad de alimento, han beneficiado sus números poblacionales, llegando a ser catalogada especie plaga.

 

El manejo de sus poblaciones requiere un conocimiento sobre la biología y el comportamiento de la especie con el fin de seleccionar el método o métodos adecuados para su control. Las técnicas pueden ser variadas, ya sea utilizando dispositivos preventivos y de eliminación, desde cebos, jaulas, alambres, redes, geles, sistemas eléctricos, sistemas de ahuyentamiento visuales y auditivos, sistemas biológicos (esterilizantes), armas, e incluso abarcar métodos como la eliminación de huevos y nidos, y la cetrería.

 

Cuál método es más eficiente para el control?, por experiencias con la especie, se ha visto que debe realizarse una combinación de técnicas acordes con el objetivo planteado, es decir si lo que se busca es sólo alejarlas o eliminarlas.

 

Los métodos de ahuyentamiento no siempre son eficaces por sí solos, ya que los individuos llegan a acostumbrarse a los mismos (luces, sonidos, figuras), o en todo caso, simplemente se trasladan a otros sitios. 

 

En el caso de querer atraparlas se pueden utilizar jaulas y redes, las jaulas deben ser cebadas adecuadamente, colocarlas en varios puntos y revisarlas periódicamente para evitar el sufrimiento de los individuos capturados; respecto a las redes, este método es eficiente para atrapar grupos de palomas que se encuentren en el suelo.

 

Respecto a la cetrería (práctica aún no popularizada en nuestro país), para algunos este método es útil cuando se desea disuadir individuos que se encuentran en grandes espacios abiertos, es decir que para centros urbanos no es adecuado realizarlo; no obstante, otros opinan que el problema sólo se traslada de lugar sin llegar a solucionarlo.

 

En el caso de los esterilizantes, los cuales son productos que provocan un efecto en la natalidad de los individuos, inhibiendo la fecundación de las hembras; para que el método sea exitoso, es necesario proveerlos (junto al alimento) de forma constante, ya que de no ser así, las palomas recuperan su ciclo reproductivo. Por experiencia en otros países, el método ha sido exitoso en cuanto a que se ha logrado un control en los números poblacionales de la especie.

 

Dentro de la legislación costarricense, el Reglamento a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, bajo los permisos correspondientes, permite la cacería de la especie en todo el territorio nacional, durante todo el año y sin límite de piezas. Sin embargo, es importante mencionar que la eliminación de los individuos de esta forma, puede afectar la sensibilidad de varias personas, unas por simpatía, y otras por la ganancia económica asociada a ellas.

 

Cualquier método escogido debe ir acompañado de los permisos correspondientes, criterio profesional, plan detallado por poner en práctica y de una campaña educativa que les permita a las personas entender las consecuencias del crecimiento de las poblaciones y por tanto, la necesidad del control de la especie; mientras los individuos cuenten con espacios para refugiarse y alimentarse, sus números seguirán incrementándose.

 

Museo Nacional de Costa Rica
Portal Nacional de Biodiversidad
© 2013 Todos los derechos reservados
Tel: 506-2233-7164