• Inicio
  • Recursos
  • ZOOLOGIA
  • ManejoVidaSilvestre
  • Lapa roja Manejo
  • Manejo de la lapa roja, Ara macao

 

LA LAPA ROJA

 

Ghisselle M. Alvarado Quesada. Ornitología, Museo Nacional de Costa Rica

 

La lapa roja es un ave grande de aproximadamente 84 cm, actualmente se distribuye en manglares, bosques secos, húmedos y muy húmedos Pacífico de Costa Rica y el Caribe Norte.  Se alimenta principalmente de frutos y semillas, aunque también puede comer flores, hojas y palitos tiernos  y larvas de  insectos (Stiles et al. 1989, Forbes 2006, Renton 2006).  Anida en cavidades de árboles y se reproduce en época seca (Stiles et al. 1989).

 

Ara macao (Zoológico Simón Bolivar 07-2003) JES

 Foto: Julio E. Sánchez

 

Lamentablemente esta especie se encuentra  amenazada de extinción en Costa Rica (Reglamento a Conservación de la vida Silvestre, 2005) e incluida en el apéndice I de CITES (CITES, 2013), organismo que regula el comercio internacional de las especies de vida silvestre.  Las causas que han llevado a el  ave a esta situación, se relacionan con la presión que experimentan los nidos para saquear los pollos y comercializarlos como mascotas (Vaughan et al. 2006);  la destrucción  que ha experimentado su  hábitat natural (deforestación, cambio de uso del suelo) y,  la biología propia de la especie. Esta especie es monogámica  y una vez que alcanzan la madurez sexual se emparejan de por vida  y el éxito reproductivo es bajo  (Guittar et al. 2009).

 

En Costa Rica,  han existido varias estrategias, programas u organizaciones que se han preocupado por  la conservación de esta lapa y por ello han implementado diferentes acciones para tratar de disminuir los impactos negativos en torno a ella. Entre estas  estrategias podemos citar a) reintroducción  de  especímenes que antes estuvieron en cautiverio al ambiente natural (Forbes 2006, Brightsmith et al. 2003), b) estudiar más su  ecología y biología reproductiva  para tener herramientas para el manejo (por ejemplo las fechas en que se reproduce, las especies forestales utilizadas para ubicar sus nidos y la altura misma en que son puestos los nidos) (Guittar et al. 2009, Vaughan, 2006; Vaughan, en línea); c) crianza  en cautiverio  (Brightsmith et al. 2003), d) colocación de nidos artificiales en áreas donde se sabe se reproduce o que están dentro de sus centro reproducción potencial, real o histórico ( estos nidos han sido hechos de madera o de pvc) (Vaughan et al. 2006); e) educación ambiental (Guittar et al. 2009, Vaughan, en línea); f) organización local para proteger la lapa, g) utilización de la especie como un ícono turístico en sus ambientes naturales (Guittar et al. 2009; Vaughan, 2014); g) persuadir a laperos de no robar pichones de los nidos o bien aplicar leyes más estrictas para ellos (Guittar et al. 2009).

 

Gran parte de los esfuerzos de conservación de esta especie han estado asociados a organizaciones o ONG’s Nacionales como la Universidad Nacional, Asociación de Amigos de las Aves; Asociación para la protección de la lapa  LAPPA; Red Mesoamericana de Conservación de Psittácidos, entre otros.

 

Estas organizaciones han tenido logros importantes y se puede decir que en los últimos años el conocimiento sobre la historia natural y biología de la especie ha incrementado notoriamente, lo mismo que las acciones de manejo; se puede hablar de a) liberaciones exitosas de   de lapas que antes estaban en cautiverio al ambiente natural en Refugio de Vida Silvestre  Curú, Península de Nicoya  y en Punta Banco, Península de Osa, Pacífico Sur de Costa Rica; b)  reproducción exitosa de parejas liberadas al ambiente natural; c) uso de nidos artificiales por parte de las lapas. Sin embargo, aún queda una brecha importante por cumplir. Esta brecha puede ser disminuida en una manera significante por la población civil; usted,  yo,  a través de diferentes acciones más sencillas  como: a) el  no comprar o  bien denunciar la venta de pichones de lapas; b) no desear tener lapas en cautiverio en hoteles o casa de habitación: el hábitat de ellas es la naturaleza, no es una casa o un hotel; ninguno de nosotros quisiéramos estar encerrados en una jaula o que nos pongan una cadena para que los familiares o turistas nos observen; c) si  usted  es propietario de fincas, desarrollador de proyectos urbanistas, o está relacionado con las municipalidades y  además se posee capacidad y voluntad, se pueden sembrar especies forestales que pueden ser utilizadas para la alimentación o la anidación de la lapa. Por ejemplo entre los árboles de importancia para la anidación se pueden citar el ajillo o manu Caryocar costarricense; el gallinazo Schizolobium parahyba, los higuerones Ficus sp  y la ceiba Ceiba pentandra. Algunas especies importantes como fuente alimenticia tenemos: el espavel Anacardium excelsus, el marañón Anacardium occidentale, el peine de mico Apeiba tibourbou, el ojoche Brosium alicastrum, el cedro Cedrela odorata, el mango Mangifera indica , el jocote Spondias purpurea o bien el almendro de playa Terminalia catappa. Finalmente en nuestro diario vivir podemos  educar, incentivar a otras personas en el vecindario, escuelas, colegios a no  desear tener lapas en cautiverio, a no comprar ningún pichón de lapa.

 

Literatura citada

 

Brightsmith, D; J. Hilburn; A. del Campo; J. Body; M. Frisius, R. Frisius; . Jank & F. Guillen. 2003. Supervivencia y Reproducción de Guacamayos Escarlatas (Ara macao) criados a mano en el estado silvestre. Consultado el 20 de enero 2014 en: vtpb_www2.cvm.tamu.edu/birghtsmith/Reintroducción Amacao.PDF.

 

CITES. 2013. Apéndices I II y III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES. Consultado el 17 de enero 2014.

 

Estrada, A.; S. González & R. Raigoza. Archivo PDF. Información publicada en línea, con la cita: Reintroducción de la Guacamaya Roja (Ara macao cyanoptera) en Palenque, Chiapas. México. http://www.ecoparquepalenque.com/old/docs/PROYREINTROARAMACAO_3.pdf. Consultado el 17 de enero 2014.

 

Forbes, D. 2006. Reintroducción exitosa (Ara macao) en los bosques secos y húmedos de Costa Rica: supervivencia, movimientos y dieta. Primer Simposio Mesoamericano de Psittaciformes. In: Chassot, O; G. Monge & M. Lezama (EDS). Red Mesoamericana de Conservación de Psittacidos. Actas del Primer Simposio Mesoamericano de Psittaciformes. La Ceiba, Honduras. 165 p.

 

Guitar, J; F. Dean & V. Christopher. 2009. Scarlet Macaw (Ara macao, Psittaciformes: Psittacidae), Nest Characteristics in the Osa Península Conservation Área (ACOSA), Costa Rica. PDF. Consultado el 20 de enero 2014. PFD Rev. Trop. Vol 57, no.1-2.

 

Reglamento a Ley de Conservación de la Vida Silvestre. (2005, 10 de marzo). La Gaceta, 180, setiembre 20, 2005.

Renton, K. 2006. Diet of adult and nestling Scarlet Macaws in Southwest Belize, Central America. Biotropica 38 (2): 280-283.

Stiles, F. G., A. Skutch & D. Garner. 1989. A Guide to the Birds of Costa Rica. Cornell University Press. Ithaca, New York. 511 pp.

Vaughan, C., F. Dean, N. Nemeth & L.  Marineros. 2006. Cavidades de nidos de la lapa roja (Ara macao) en Costa Rica e implicaciones para su manejo. Mesoamericana. Boletín de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación. 10 (2), p 11-18. PDF. Consultado el 20 de enero 2014. Cite Bank_Cavidades_de-nidos_de_la_lapa_roja_Ara-macao-en-CostaRica_e implicaciones_para_su-ma_2012_02_23.pdf

Vaughan, C. (en línea). Estrategias de Conservación de la lapa Roja (Ara macao) en el Pacífico Central de Costa Rica. www.inbioac.cr/es/estudios/te_relac_laparoja.htm. Consultado el 18 de enero 2014.

 

Museo Nacional de Costa Rica
Portal Nacional de Biodiversidad
© 2013 Todos los derechos reservados
Tel: 506-2233-7164