• Inicio
  • Recursos
  • ZOOLOGIA
  • GuiasDeCampo
  • Aves del Parque La Libertad
  • Avifauna del Parque La Libertad

Avifauna del Parque La Libertad

 

Autoras

Ghisselle Alvarado Q.

Silvia Bolaños R.

Museo Nacional de Costa Rica

 

El Parque la Libertad, se ubica a escasos 6 kilómetros de casco central del Área Metropolitana. Comprende un área de 32 hectáreas, en las que se encuentra una heterogeneidad de hábitats: edificaciones y áreas recreativas abandonadas, humedales, áreas de potrero, crecimiento secundario en proceso de regeneración.

 

portada aves Parque Libertad

 

En este sitio, se estudió la avifauna presente durante el período de estudio, y se levantó un listado ilustrado de plantas útiles para aves (frutas, insectos, nectarívoras, granívoras) y que fuesen autóctonas de la zona.

 

La investigación se realizó de agosto del 2009 a marzo del 2010. Se utilizaron conteos de punto, con un radio de 50 metros, observaciones de campo y redes de niebla para la toma de datos. Se cuantificó la dieta de las aves considerando la información de Stiles et al. 1989.

 

 

|/recursos/zoologia/guiasdecampo/aves del parque la libertad/imagenes/slider_imagenes.html?ext=slider&w=640&h=480&miniatura=1&pausa=1&titulos=1&navega=1&tiempo=5 

 

 

Se observaron 88 especies de aves pertenecientes a 29 familias de aves. Las familias Tyrannidae (mosqueros) y Parulidae (reinitas) fueron las familias de mayor representación. La mayoría de la avifauna (64%) fueron residentes (viven todo el año en el país); una menor cantidad (27%) fueron MIGRATORIAS (pasan de 5-8 meses en el país) y una minoría los fueron tanto residentes como migratorias (9%). Se pueden encontrar toda una variedad de aves, desde aquellas muy comunes y citadinas, aves acuáticas e inclusive especies poco usuales inclusive en el Valle Central. La dieta se basó principalmente en invertebrados, seguido de frutas. Las aves comieron con menor frecuencia granos, néctar, vertebrados, carroña.

 

La información de cada especies se muestra por medio de fichas, las cuales presentan la siguiente información: nombre científico, familia, nombre común, nombre común en inglés, condición migratoria, características morfológicas, tamaño, importancia ecológica, abundancia en el parque, especies botánicas comprobadas de importancia para la especie y utilidad, dieta, sector del Parque donde se encuentra y presencia comprobada de las especies en áreas silvestres cercanas.

 

Contacte a las autoras: galvarado@museocostarica.go.cr

                                         sbolanos@museocostarica.go.cr 

 

Consúltelo en la biblioteca del Museo Nacional

Abierta de martes a viernes, de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

 

Museo Nacional de Costa Rica
Portal Nacional de Biodiversidad
© 2013 Todos los derechos reservados
Tel: 506-2233-7164