Claves electrónicas multientrada para la identificación de especies

 

- Clave de Passifloras de Costa Rica

 

 

Las claves electrónicas multientrada son una herramienta interactiva que facilita la identificación especies. Estas claves permiten que el usuario decida cuales características de la especie utilizar y combinar, en el proceso de identificación, de acuerdo al especimen que se desea identificar y a su experiencia en el tema. La herramienta incluye múltiples imágenes sobre diversos aspectos y características útiles de las especies que facilitan su comprensión e interpretación.

 

Las claves que acá se presentan están elaboradas con el software Lucid.

 

Acerca de Lucid

Lucid es un software muy robusto y altamente flexible, diseñado y creado para gestionar el conocimiento disponible sobre diferentes grupos de especies y facilitar su identificación.

El gran número de funciones incorporadas en el software y la posibilidad de incluir diversos recursos multimedia, facilita y hace mucho más sencillo, agradable y eficaz el proceso de identificación de especies, por parte de un amplio ámbito de usuarios, desde expertos taxónomos hasta personas no especializados en el tema, pero con interés en conocer e identificar elementos de la biodiversidad.

 

 

Nueva imagen (3)

Requerimientos del sistema

El software se puede ejecutar desde Windows, Unix y Mac. Tiene como requerimiento que el paquete Java Virtual Machine v1.4.2 o superior, debe estar instalado en la computadora del usuario, para que la clave electrónica se pueda ejecutar.

Para ejecutar la clave se debe usar los navegadores Mozilla FireFox o Safari (Mac OS X).

Para más información visitar: Lucid Central

 

Como usar las Claves Electrónicas

A continuación, se brinda una descripción breve sobre el uso del sistema:

 

1.    La herramienta presenta una interface de uso con 4 paneles o espacios principales:

-       Carácteres disponibles (superior izquierdo): corresponde a las características, rasgos o aspectos morfológicos, ecológicos o geográficos de las especies, que se han incluido para su reconocimiento o identificación.

-       Carácteres escogidos (inferior izquierdo): corresponde a un registro o historial de todos los caracteres que se seleccionan durante el proceso de identificación.

-       Entidades restantes (superior derecho): acá se presentan inicialmente todas las especies u otras categorías taxonómicas incluidas en la clave. Luego a medida que se seleccionan las diferentes opciones de caracteres, solo permanecen las especies que cumplen dichos rasgos o características.

-       Entidades descartadas (inferior derecho): corresponde a las especies o categorías taxonómicas que no cumplen las características, rasgos o aspectos seleccionados.

 

2.    El primer paso a realizar consiste en seleccionar una de las opciones incluidas en el panel de caracteres disponibles (panel superior izquierdo), de acuerdo a las características que presente el ejemplar que se desee identificar. Para esto expanda la clave, abriendo las categorías de caracteres y seleccionando alguna (s) de las opciones disponibles.

 

3.    Luego del paso anterior, inmediatamente las especies que cumplan con las opciones seleccionadas, permanecerán en el panel de especies restantes (panel superior derecho) y otras que no cumplen con estas características pasarán al panel de especies descartadas (panel inferior derecho). Luego se debe continuar con la selección de carácteres, hasta reducir al máximo el número de especies restantes (panel superior derecho). Finalmente, la especie o especies que, al terminar el proceso de selección de caracteres, se mantengan en el panel de especies restantes, constituye la opción (es) de identificación del ejemplar en estudio.

 

4.    A continuación, se ilustran algunas de las principales funcionalidades de la herramienta. Para más información sobre la funcionalidad del sistema visitar: Ayuda Lucid Player

 

|/recursos/claves electronicas/clave de passifloras/imagenes/slider_imagenes.html?ext=slider&w=800&h=600&miniatura=1&pausa=1&titulos=1&navega=1&tiempo=5  

    

 

 

 

Museo Nacional de Costa Rica
Portal Nacional de Biodiversidad
© 2013 Todos los derechos reservados
Tel: 506-2233-7164