• Inicio
  • Recursos
  • CLAVES ELECTRONICAS
  • Clave de Passifloras
  • Clave de Passifloras

 

 

Clave Electrónica de Passifloras de Costa Rica

 

Acceder a clave: Passifloras de Costa Rica

 

Autores

Alexánder Rodríguez G., Armando Estrada Ch., Marianela Mata R., Tatiana Gutiérrez R.

Museo Nacional de Costa Rica

 

El género Passiflora en Costa Rica

Las Passifloras, también conocidas como flores de pasión o granadillas son un grupo fascinante de plantas, admiradas y cultivadas por la belleza de sus particulares flores y el sabor de sus frutos desde hace cientos de años. Este género, por mucho el más grande de la familia Passifloraceae con más de 560 especies, es casi exclusivo del continente americano con más del 95 % de las especies restringidas a este continente. Tan solo 24 especies se encuentran en regiones tropicales y subtropicales del sureste de Asia, Australia y Nueva Zelanda. El grupo comprende desde enredaderas o bejucos herbáceos, principalmente en vegetación secundaria, hasta lianas y algunos arbustos o árboles pequeños de bosques primarios.

 

 

5Passiflora quinquangularis AE Guadalupe 2009 (6)11

 

En Costa Rica, el género está representado por 52 especies nativas y unas pocas especies introducidas (ej. Passiflora alata, Passiflora edulis, P. ligularis, P. miniata, P. tripartita). Estas plantas se reconocen por ser bejucos con zarcillos axilares (excepto por la única especie arbórea en el país: Passiflora tica), por sus hojas alternas, muchas veces con glándulas y por sus frutos conocidos como granadillas, con múltiples semillas recubiertas por un arilo usualmente comestible. No obstante, su característica más distintiva e inconfundible es la corona de filamentos que presentan sus flores, generalmente muy colorida y de gran importancia para la atracción de polinizadores, representados principalmente por abejas.

Mofologia

 

Morfología de una Passiflora

 

 

Clave electrónica de Passifloras de Costa Rica

 

La clave de Passifloras de Costa Rica incluye 57 especies presentes en el país (52 especies nativas y 5 especies cultivadas) y más de 800 imágenes sobre las especies y los caracteres más útiles para reconocerlas. Adicionalmente se proporcionan imágenes de las mariposas asociadas a estas plantas, mapas de distribución, más de 100 referencias bibliográficas, descripciones morfológicas y enlaces web con información complementaria de la familia, el género y las especies.

En fin, esta herramienta constituye una amplia fuente de información y de recursos multimedia para comprender y reconocer este maravilloso grupo de plantas y de esta forma contribuir con su conservación.

 

 

  

 

 

 

Museo Nacional de Costa Rica
Portal Nacional de Biodiversidad
© 2013 Todos los derechos reservados
Tel: 506-2233-7164