Las ‘‘moscas’’ ¿amigas o enemigas?

 

 

 

Maricelle Méndez Soto, Arthropoda, Museo Nacional de Costa Rica

 

 

 

Normalmente nos dejamos llevar por lo molesto que percibimos a los insectos, principalmente cuando nos sentimos vulnerables en su presencia, no sabemos qué quieren y cómo lo obtendrán; sobre todo si son "moscas" al vuelo, detenidas en los alimentos, utensilios de cocina, baños o drenajes; donde sea que las encontremos, nos causarán mala impresión.

 

 

Diversidad del grupo de las moscas.

 

 

 

En general, las "moscas" son un grupo de insectos que ha colonizado prácticamente todos los hábitats del planeta, muchas de las especies están relacionadas con transmisión de enfermedades no sólo para animales, sino también para el ser humano, a veces de manera peligrosa. Es por ello que, se les asocia con excretas, cuerpos en descomposición, gusaneras, entre otros ambientes no muy agradables.

 

 

En no pocas ocasiones han sido asociadas a historias de la humanidad, por ejemplo, en la época bíblica de los egipcios, fueron parte de las diez plagas que les invadieron; o bien, las moscas de San Narciso de la Ciudad de Gerona en Cataluña, que según cuenta la leyenda, durante la invasión por parte del ejército francés, cuando los soldados españoles se refugiaron en la tumba del Santo, vieron cómo de ésta salían cientos de moscas que "acabaron" con los franceses y por ello, se le identifica en retratos rodeado de "moscas".

 

 

 

Retrato de San Narciso Obispo de la Ciudad de Gerona, Cataluña. Fuente: http://www.pedresdegirona.com/Imatges/narcis_xilo_1.jpg

 

 

 

De todos los insectos, se puede decir que las moscas, es uno de los grupos más diversos e importantes del planeta; pertenecen al orden Diptera ("dos alas"), es decir solo presentan un par de alas funcionales, el segundo par se ha reducido a dos estructuras llamadas "balancines" o "halterios". Comúnmente se agrupan con nombre de "moscas" a pesar de que se incluyen: zancudos, purrujas y mosquitos.En nuestro país hay 99 familias, todas representadas en las colecciones que alberga el Museo Nacional de Costa Rica con más de 470 000 ejemplares para su estudio e investigación.

 

 

Presentan gran variedad de formas, tamaños y colores, unas muy pequeñas...casi imperceptibles, como la conocida mosca de la fruta (familia Drosophilidae), las purrujas (familia Ceratopogonidae) y los zancudos (familia Culicidae).  Las hay también de tamaño considerable, al punto que nos intimida su presencia, por ejemplo, la mosca de la madera (familia Pantophthalmidae), los tábanos (familia Tabanidae) o la misma "mosca común" de la familia Muscidae.

 

 

Moscas de varias familias, entre ellas: A) Drosophilidae, B) Culicidae, C) Muscidae, D) Tabanidae y E) Pantophthalmidae, mostrando diversidad de formas y tamaños.

 

 

Las "moscas" presentan metamorfosis completa, o sea, su ciclo de vida se compone de: huevo, larva, pupa y adulto, algunas presentan larviposición (ponen larvas directamente); no presentan mandíbulas, succionan su alimento: néctar, sangre y otros fluidos.  Muchas especies son polinizadoras, otras descomponedoras, carroñeras, algunas actúan en control biológico y en dinámica de suelos.

 

 

Por su aspecto físico y hábitos de higiene, las rechazamos y no nos gusta su presencia; sin embargo, después de tantos millones de años de existencia sobre la faz del planeta, deberíamos cuestionarnos ¿por qué su éxito evolutivo?, tan "molestas y nefastas para el ser humano y otros animales", ¿Cómo logran mantenerse y evolucionar, adaptándose como uno de los grupos más diversos sobre la Tierra?

 

 

Será que debemos trabajar con lupa, sobre la importancia de estos insectos, no sólo a favor del ser humano, sino para el mantenimiento de la biodiversidad, la que lamentablemente nosotros mismos ponemos en riesgo, día tras día.

 

 

Tienen un importante papel en diferentes áreas de interés para el ser humano como: la polinización (más de 71 familias de moscas presentan especies que visitan flores: la yuca, el cacao y el mango), el control biológico de plagas (familia Cryptochetidae, donde una de las especies controla la plaga de insectos "escama" (Orden Hemiptera) en cultivos de cítricos), los procesos de descomposición de materia orgánica (la mosca "Soldado negro" de la familia Stratiomyidae se alimenta de fruta descompuesta), los análisis de calidad del agua y dinámica de suelos en la agricultura y silvicultura (las larvas presentan un papel muy importante); así como las aplicaciones contemporáneas de la entomología, en las que se utiliza el ciclo de vida de las moscas, como en ciencias forenses para la resolución de casos judiciales mediante la estimación del tiempo de muerte; así como en medicina, donde se utiliza el cultivo de larvas para la eliminación de tejido muerto en pacientes con problemas de cicatrización; todo esto nos invita a reflexionar si las moscas realmente son: ¿amigas o enemigas....?

 

 

Individuos de: A) familia Cryptochetidae, B) familia Stratiomyidae

 

 

Bibliografía consultada

Brown, B. V. (Ed.).  2009. Manual of Central Amerivan Diptera. Vol. 1. NRC Reasearch Press, Ottawa, Ontario, Canadá. 714 pp.

Hanson, P. y Nishida, K. 2016. INSECTS and Other Arthropods of Tropical America.  Cornell Univserity Press.  USA. pp. 269-301.

Monestier, M. 2004. Las Moscas: El peor enemigo del hombre.  Traducción de Virginia Aguirre. Fondo de Cultura Económica.  México, D.F.278 pp.

Zumbado, M.A. 2006.  Dípteros de Costa Rica y la América Central.  Instituto Nacional de Biodiverisdad. Costa Rica.  270 pp.

Zeledón, R.; Hanson, P. y Zumbado, M. 2016.  Guía de Artrópodos de Importancia Médica y Veterinaria.  Editorial Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.  pp. 23-63.

 

Museo Nacional de Costa Rica
Portal Nacional de Biodiversidad
© 2013 Todos los derechos reservados
Tel: 506-2233-7164