• Inicio
  • Recursos
  • ZOOLOGIA
  • BiologiaCultural
  • Pizote
  • Algo más que un pizote solo: Algunas curiosidades del pizote entre los costarricenses

 

 

Algo más que un pizote solo:

Algunas curiosidades del pizote entre los costarricenses

 

 

Francisco Durán, Mastozoología, Museo Nacional de Costa Rica.

 

 

El pizote (Nasua narica) es un conocido mamífero de larga nariz (la palabra latina Nasua se refiere a dicha característica), pelaje pardo o café oscuro y larga cola con anillos oscuros, que a menudo lleva levantada como una especie de estandarte. Es un familiar del mapache y habita gran parte de nuestro país desde las tierras bajas hasta zonas tan altas como el volcán Irazú. En América habita desde el sur de Estados Unidos hasta Colombia.

 

1 Pizote, Nasua narica, Volcán Poás

Pizote, Nasua narica

Foto: Francisco Durán

Es tan ágil en el suelo como en las ramas de los árboles, moviéndose con gran maestría y buscando su alimento de frutos, insectos, arañas, pequeños animales como lagartijas, huevos y otras materias alimenticias, olfateando con la nariz en todo lado. Aparte, a veces sirve de alimento en comunidades del campo pues el pizote se ha metido con todo y nariz en algunos aspectos de la cultura costarricense.

 

 

El Pizote que conversó con Sibö Dios

En su ameno libro "Oí decir del Usekar" la antropóloga María E. Bozzoli recogió un simpático relato Bribri donde está involucrado nuestro protagonista. Sucede que Dios vino, siguió un camino y encontró un árbol, en una de las ramas estaba el señor Pizote. Después Dios sigue el camino, sabiendo que no iba a encontrar a nadie, pero aparentaba que buscaba. Y Pizote sabía lo mismo porque "no hay nadie más poderoso que Pizote en la tierra". Cuando se encontraron de nuevo el pizote bajo de la rama y se transformó en humano. Al quinto día hablaron de nuevo y quedaron en que ambos manejarían a la humanidad, la mitad cada uno.

 

 

 

 

 

 

 

2 Pizote baja al suelo y toma forma humana en la leyenda Bribri

Foto: Francisco Durán

 

Entre los clanes indígenas mencionados en el relato están los Tugwa o dueños de los ñames, que entre sus espíritus protectores tenían al pizote. Esto por supuesto es solo una brevísima anotación del relato de Mario Nercis en el libro de Bozzoli, que nos da una idea del papel del pizote en la cosmovisión indígena de Costa Rica.

 

 

Dichos sobre el pizote

Era creencia en nuestras gentes de antaño que había dos especies de pizote en el país, el pizote en manada y el pizote solo. En realidad son la misma especie, solo que el pizote solo es un macho adulto o viejo que ha tomado vida solitaria. En tanto las bandas o manadas son grupos de hembras y machos juveniles, que a veces llegan a muchos individuos. Se ha escrito de observaciones en Rincón de la Vieja de grupos de más de 100 individuos, aunque lo común son grupos mucho menos numerosos. Ya al llegar a su adultez el macho abandonará la banda. Posiblemente de ahí una expresión que a veces se oye entre la gente de "más solo que un pizote" o "pizote solo" referido a una persona solitaria o introvertida tal vez.

 

En los libros de Carlos Luis Fallas "Mamita Yunai" y "Gentes y gentecillas" hay un par de ocasiones en que los personajes dicen la expresión "Que te lo crea pizote" refiriéndose a personas que han dicho cosas poco realistas o mentiras.

 

3 Banda de pizotes

            Manada de pizotes               

            Foto: Francisco Durán

 

 

Piel de pizote

En su clásico tratado sobre los mamíferos costarricenses de 1869, el naturalista alemán Alexander Von Frantzius escribe un par de usos de la piel de pizote comunes entre la gente de ese tiempo. Nos cuenta que los cazadores utilizaban la piel de los pizotes para hacer chuspas y cubiertas de las llaves de las escopetas. Las chuspas son mencionadas en "Marcos Ramírez" de Carlos Luis Fallas, donde el escritor la define como una bolsa de piel o cuero. Parecido a la definición de Carlos Gagini, quien además menciona que el término se podría aplicar además a las fundas de revólveres.

 

 

El instrumento musical del pizote

¿Cómo? ¿Qué tiene que ver el pizote, que solo parece hacer gruñidos, con instrumentos musicales? Es solo cuestión de consultar el asunto con los indígenas costarricenses, como lo hizo don Rodrigo Salazar para su libro "Instrumentos musicales del folclor costarricense". Uno de los instrumentos indígenas más singulares que nos menciona es el croádowa, de los guaymíes. El croádowa, es un instrumento de viento fabricado con el cráneo de un pizote, sus cavidades son tapadas con cera de abeja, excepto un orificio en la parte inferior trasera. Sirve para avisarse sobre las visitas, especialmente si el visitante es aceptable o no. Así que si visita a estas personas, esperemos que el pizote del croádowa nos anuncie como buenos visitantes.

 

 

4 Craneo de pizote Nasua narica

                           Cráneo de pizote

                           Foto: Francisco Durán

 

 

Un agradecimiento al escritor folclorista Carlos Arauz y al biólogo e historiador Luko Hilje por su apoyo en esta nota en relación al costarriqueñismo "chuspa".

 

 

 

Museo Nacional de Costa Rica
Portal Nacional de Biodiversidad
© 2013 Todos los derechos reservados
Tel: 506-2233-7164