• Inicio
  • Recursos
  • ZOOLOGIA
  • BiologiaCultural
  • Mariposa de la lotería
  • La Mariposa de la lotería, Ascalapha odorata

 

La interesante mariposa de la lotería  (Ascalapha odorata)

 

German Vega A., Entomología, Museo Nacional de Costa Rica.

 

Es como un fantasma en la noche que visita nuestras casas, permanece posada con sus alas extendidas, que evidencian patrones de coloración que de acuerdo a la imaginación de las personas se asemejan a números, letras y hasta calaveras.  Algunas culturas  le atribuyen a la presencia de esta mariposa  la cercanía de la muerte o presagio de  mala suerte.  Dependiendo del país recibe diferentes nombres: "mariposa de la muerte" (México),  "murciélago del dinero" (Bahamas),  bruja negra (Estado Unidos), ratón viejo (México y otros países de América).

 

00 Ascalapha odorata G. Vega A

Foto: German Vega

 

Estas creencias o supersticiones provocan que la gente al verla en sus casas las maten, ignorando que son totalmente inofensivas  y más bien sirven como alimento a otros organismos como murciélagos  y aves. Además si se  observan ejemplares de esta mariposa con detenimiento, descubriríamos su belleza oculta en los patrones de coloración por encima de sus alas,  que al incidirles la luz en diferentes  ángulos, se traducen en colores iridiscentes, entre rosado, azul y púrpura,  sobre fondos de diferentes tonalidades de café.

 

Ascalapha odorata G. Vega A (2)

Foto: German Vega

 

Ascalapha odorata G. Vega A (3)

Foto: German Vega

 

Esta especie puede alcanzar hasta  15 cm de envergadura, y pertenece a una familia de mariposas nocturnas llamada Noctuidae que presenta en Costa Rica cerca de 2200 especies (Chacón & Montero 2007).  Se distribuye desde el sur de Canada hasta Suramérica, y en Costa Rica se presenta entre 0 - 2600 msnm, y a lo ancho y largo de todo el territorio (Janzen 1981, INBio 2013, Butterflies and Moths 2013).  Utiliza como plantas hospederas  a diferentes especies de árboles de guaba (Inga punctata,  I. exalata, I. vera), el cenízaro (Samanea saman), alcornoque o chaperno (Mora oleífera),  caña fistula (Cassia fistula) y la acacia negra (Acacia decurrens).  Los adultos se alimentan de los jugos de frutas en descomposición  (Hogue & Janzen 1991).

 

Durante todo el año se pueden observar ocasionalmente ejemplares esta mariposa atraídos por las luces o frutos en descomposición como bananos, mangos, guayabas  y manzanas de agua entre otros; sin embargo, la mayor abundancia se presenta en la época  lluviosa,  principalmente entre los meses de junio y agosto. En el 2013 se observó una explosión poblacional muy grande en el área central de San José  y Cartago, pudiendo observarse cientos de ejemplares machos y hembras escondidos durante el día en las partes oscuras de edificios, y parques municipales.

 

Más información

Chacón, I.; Montero, J. 2007. Mariposas de Costa Rica. Santo Domingo, Heredia, C.R., Editorial INBio, 366 p.

Hogue C. L. & D.H. Janzen. Ascalapha odorata. Janzen (ed). Historia Natural de Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

http://www.butterfliesandmoths.org/species/Ascalapha-odorata. (Consulta: Octubre 2013)

http://atta.inbio.ac.cr/scripts/pbcgi60.exe/TUTORIAL. (Consulta: Setiembre 2013)

 

Museo Nacional de Costa Rica
Portal Nacional de Biodiversidad
© 2013 Todos los derechos reservados
Tel: 506-2233-7164