NUEVAS PUBLICACIONES

UNA ESPECIE NUEVA DE TACHIA (GENTIANACEAE) DE ISLA DEL COCO, COSTA RICA

Tachia blancoi

Tachia blancoi Al. Rodr. & J. Sánchez-Gonz., es una nueva especie de la Isla del Coco. Esta es la segunda especie de este género presente en Costa Rica, junto a Tachia parviflora, informada como registro nuevo en 1997. Asimismo, reviste importancia por ser la primera vez que una especie de este género se encuentra en un territorio insular. La mayor cantidad de especies de este género se encuentran en territorio continental de Suramérica.

La publicación se realizó en noviembre de 2017 en la revista Journal of the Botanical Research Institute of Texas (vol. 1, No. 2. 2017) por los botánicos del Museo Nacional, Alexander Rodríguez y Joaquín Sánchez.

Es una especie endémica de Costa Rica, conocida hasta el momento solo de la parte sur de la isla del Coco.  El epíteto específico se establece en reconocimiento al experimentado funcionario Guillermo Blanco Segura quien labora en el Parque Nacional Isla del Coco y ha apoyado el trabajo de campo de muchos investigadores que han visitado la isla.

LOPHOCOLEA FRAGRANS SUBSP. COCOSANA SUBSP. NOV. AND L. TENERRIMA NEW TO CENTRAL AMERICA

Lophocolea tenerrima       Lophocolea fragans ssp cocosana

Lophocolea tenerrima                         Lophocolea fragrans subsp. cocosana

Se describe la subespecie nueva de hepática Lophocolea fragrans subsp. cocosana, de la Isla del Coco, Costa Rica. Es la primera vez que esta especie es registrada en el nuevo Mundo. Las hepáticas son plantas no vasculares similares a musgos. Este nuevo descubrimiento cobra importancia porque es una subespecie endémica de esta isla con un área de distribución muy restringida. También se informa la presencia en Costa Rica de Lophocolea tenerrima. Este hallazgo se dio en los alrededores del cerro de la Muerte, Costa Rica. Es una especie antes conocida solo de Ecuador.

Esta publicación se realizó en febrero de 2018 en la revista Nova Hedwigia (Vol. 106, Nos. 1-2, 2018) por los autores: Gregorio Dauphin, investigador asociado del Herbario Nacional de Costa Rica; S. Robbert Gradstein del Museo Nacional de Historia Natural, Paris, Francia; María I. Morales, de la Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica y Joaquín Sánchez del Herbario Nacional de Costa Rica.

GUÍAS DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL SITIO MUSEO FINCA 6, PATRIMONIO MUNDIAL

|/novedades/imagenes/slider_imagenes.html?ext=slider&w=640&h=480&miniatura=1&pausa=1&titulos=1&navega=1&tiempo=5

Durante el XI Festival de las Esferas 2018 se realizó la presentación de las más recientes publicaciones divulgativas producto de las labores realizadas por el Dpto. de Historia Natural en el marco de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de los Asentamientos Precolombinos Cacicales con Esferas de Piedra del Diquís, en la zona sur del país.

Entre el 2016 y el 2017, se publicaron cuatro guías con información general de las especies más comunes de aves, macrohongos, plantas, mariposas y mamíferos registradas en el Sitio Museo Finca 6, uno de los cuatro sitios arqueológicos incluidos en la declaratoria y el único que en este momento se encuentra habilitado para la visita de público.

Estas guías tienen como fin mejorar el conocimiento de los visitantes al Sitio Museo Finca 6 sobre la riqueza biológica que existe en la región y brindar el complemento natural al tema focal arqueológico-cultural.

Las guías pueden ser adquiridas a un módico precio en el propio Sitio Museo Finca 6.

Museo Nacional de Costa Rica
Portal Nacional de Biodiversidad