El Rodeo: Historia Natural y diversidad de un bosque premontano del Valle Central de Costa Rica

 

 Región de Tabs

General

Multimedia

Mapas

Colecciones

Especies

Publicaciones

La zona de El Rodeo se ubica al oeste del Valle Central, en el cantón de Mora, provincia de San José y está delimitada naturalmente por los ríos Virilla, Quebrada Honda y Jaris. Su topografía es irregular debido a la presencia de una serie de lomas denominadas Fila Diamante que alcanza una elevación máxima de 1 016 m y mínima de ca. 400 m en los cauces de los ríos. El clima de la zona es estacional, enero a marzo constituye la época seca; mientras que en la época lluviosa ocurren dos picos importantes de precipitación (mayo y octubre). La precipitación media anual es 2 467 mm y la temperatura 23,4 C. Las "zonas de vida" (según L. Holdridge) presentes son el Bosque muy húmedo premontano en las partes altas de la Fila Diamante, Bosque húmedo tropical en las partes bajas que rodean los ríos Jaris y Virilla, y una zona transicional (Bosque húmedo tropical transición a premontano), que ocupa las estribaciones de la Fila Diamante (Cascante 2012).

 

El Rodeo_ AE

 

Geológicamente hablando en la zona de El Rodeo y sus alrededores se presentan cuatro formaciones sedimentarias de edad Mioceno: Pacacua, Peña Negra, Turrúcares y Coris; cuatro formaciones volcánicas con edades que varían del Mioceno Superior al Pleistoceno: La Cruz, Grifo Alto, Lavas Intracañón y Depósitos de Avalancha Ardiente. Se ha determinado cinco unidades geomorfológicas: 1-Topografía plana formada por ignimbritas, 2-Lomas de pendiente moderada en rocas de la Formación La Cruz, 3-Formas de sedimentación aluvial, 4-Lomas de origen volcánico y sedimentario, y 5-Lomas de pendiente fuerte en rocas de la Formación Peña Negra; ésta última formación abarca la mayor parte de la zona de estudio y se localiza mayormente sobre las lomas que conforman la Fila Diamante. Además, se reconocen cerca de siete fallas geológicas que se dividen en dos sistemas principales, uno de dirección NO-SE y otro de dirección NE-SO, que se ubican principalmente a lo largo de los ríos principales (río Jaris, río Quebrada Honda, Quebrada Tanques y río Chavarría). Existen deslizamientos del terreno en varios puntos de las formaciones Depósitos de Avalancha Ardiente y Peña Negra, debido posiblemente a lluvias fuertes y asociadas a suelos poco cohesivos, actividad sísmica y topografía abrupta; lo anterior sugiere que es una región susceptible a sufrir deslizamientos (Valerio 2012).

 

A pesar de estar rodeada por áreas de cultivo, ganadería y proyectos urbanísticos, el paisaje de la zona de El Rodeo está compuesto por un conjunto de fragmentos boscosos y áreas en recuperación que cubre un 70% del área y que varían en tamaño desde cerca de 1-ha o menos (los más pequeños), hasta fragmentos de 506 ha, interconectados entre sí. De estos ecosistemas el de mayor área es el "bosque secundario viejo" (1 331 ha, 40.7%), seguido por el "tacotal" o crecimiento secundario joven (480 ha, 14,7%) y el "bosque ripario" (273 ha, 8.4 %); además, en la zona se mantiene un fragmento importante de bosque poco alterado de aproximadamente 190 ha (5.8 %), que se localiza mayormente sobre las laderas de la Fila Diamante (Sánchez 2012). De los ecosistemas culturales el "potrero arbolado" es el de mayor extensión (420,9 ha, 12.9%).

 

Mucho de la historia de El Rodeo como un área importante de conservación, tiene que ver con la  vida de don Guillermo de la Cruz Rojas Bennett, quien impulsó la conservación del bosque de la zona y contribuyó de forma manifiesta con ese objetivo, al donar al gobierno parte de sus propiedades. Por voluntad expresa del señor Rojas Bennett, dichos bosques fueron donados para la formación de una reserva forestal o parque para mantener la vida silvestre y ambiente natural, para fines de recreación y de investigación científica. Esta reserva llamada Zona Protectora El Rodeo, por fin fue creada en el año 1976, mediante el Decreto Ejecutivo No 6112-A del 7 de julio, con una extensión de 2 350 ha, gracias a la iniciativa, convicción y vocación conservacionista de don Cruz Rojas (Ovares & Ramírez 2012).

 

En cuanto a su diversidad biológica en El Rodeo se documentan un total de 1 026 especies nativas de plantas vasculares (cerca de un 10% de las especies presentes en el país) y 75 especies de plantas introducidas, 50 especies de hongos poliporoides (aproximadamente un 15% de las especies comunicadas para Costa Rica), 43 especies de mamíferos terrestres y voladores (18% de las especies observadas en el país), 215 especies de aves (casi un 24% de las especies observadas en el país), 80 especies de anfibios y reptiles (un 18,5% de la diversidad del país), 342 especies de mariposas diurnas (alrededor de un 21% de las especies conocidas para Costa Rica), 152 especies de escarabajos y 68 especies de libélulas (Cascante & Estrada 2012, Ruiz-Boyer 2012, Duran 2012, Alvarado & Bolaños 2012, Abarca 2012, Vega 2012, Ramírez 2012, Esquivel 2012).

 

A partir del estudio de tres parcelas permanentes de 1,0 ha establecidas desde el año 1998, se ha obtenido información sobre la estructura, composición y dinámica del bosque más conservado de El Rodeo. Este bosque premontano tiene una diversidad intermedia de especies arborescente (68-74 spp./ha), siendo más diverso que los bosques secos estacionales del Pacífico Norte, pero menos diverso que los bosques lluviosos de tierras bajas del Caribe y del Pacífico Sur del país. Su composición florística es particular siendo las familias más importantes de árboles: Moraceae (higuerones y matapalos), Fabaceae (leguminosas) y Lauraceae (aguacatillos). La especie arbórea más importante del bosque es Pseudolmedia glabrata (Moraceae), seguida por Clarisia racemosa (Moraceae) e Heisteria concinna (Olacaceae). El área basal por hectárea varía entre 26.03 y 36.07 m2. En relación con la dinámica de este bosque (periodo 1998-2009), se determinó un alto índice de rotación o cambio para este ecosistema. La composición florística no cambió de manera significativa pero su alto dinamismo (2,4%) superó diversos valores registrados en bosques muy diversos de tierras bajas neotropicales. La disminución documentada en la abundancia (8,6%) y en el área basal (14,3%) de los árboles (DAP ≥ 10 cm), difiere de la tendencia general de aumento descrito para varios bosques tropicales de tierras bajas en las últimas décadas. También se detectó una importante reducción poblacional (15% de los individuos entre 1998-2009) en varias especies de árboles relativamente abundantes, mientras que las poblaciones de las tres especies más dominantes se mantuvo casi constante. La alta dinámica arbórea registrada para este bosque premontano podría no afectar a la diversidad de árboles, pero que podría promover el reclutamiento y crecimiento de algunas especies de árboles que eventualmente podrían llegar a ser demasiado dominantes en este ecosistema. El seguimiento continuo a largo plazo permitirá identificar patrones en el cambio de la composición florística del bosque premontano y su relación con la fragmentación y el cambio climático (Cascante, Meza & Estrada 2011).

 

De acuerdo a la información generada por diversas investigaciones, El Rodeo constituye un área de gran importancia en términos de conservación. Este bosque representa uno de los últimos remanentes boscosos importantes en el Valle Central y probablemente refleje la composición de los bosques que originalmente cubrieron la parte occidental de esta región. El Rodeo constituye además el hábitat de diversas especies de importancia para la conservación por diferentes razones. Entre estas destacan las especies endémicas o únicas de Costa Rica o bien especies endémicas regionales como las plantas Anthurium oerstedianum, Arachnothryx aspera, Dichapetalum reliquum, Ocotea monteverdensis, Oncidium stenobulbon (todas endémicas de Costa Rica), las mariposas Magneuptychia gomezi (endémica de Costa Rica) y Pteronymia donella donata (endémica regional) y las aves como el perico frentirrojo (Aratinga finschi) y la eufonia coroniamarilla (Euphonia luteicapilla) endémicas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá y el tucancillo piquianaranjado (Pteroglossus frantzii) y el tapaculo frentiplateado (Scytalopus argentifrons) endémicos de Costa Rica y Panamá. Especies amenazadas o con poblaciones muy reducidas como los árboles Aspidosperma rigidum,  Cedrela salvadorensis (Cedro), Senegalia polyphylla, Sideroxylon capiri (tempisque) o la orquídea Schomburgkia lueddemannii y mamíferos como el perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y el mono carablanca (Cebus capucinus), especies consideradas amenazadas y protegidas bajo nuestra legislación. Otras especies de interés para conservar, aunque no estén incluidas en una lista nacional de especies amenazadas son el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el tolomuco (Eira barbara), la martilla (Potos flavus), el pizote (Nasua narica). Otras especies interesantes son los hongos orejas de palo como Amauroderma exile (Ganodermataceae), Junghuhnia semisupiniformis (Steccherinaceae) y Pachykytospora alabamae (Coriolaceae), que fueron descritos como nuevos registros para Costa Rica de la zona.

 

En términos de conservación es importante mencionar que la mayor parte del bosque más conservado de El Rodeo está en propiedades de la Universidad para la Paz y la mayor parte de las áreas con algún tipo de cobertura boscosa forman parte de la Zona Protectora El Rodeo, que incluye a varios propietarios privados. No obstante, actividades agrícolas, ganaderas, la extracción de plantas, la cacería de animales y sobre todo el urbanismo creciente en la última década podrían amenazar con reducir las áreas boscosas y aumentar su aislamiento. Esperamos que la información que acá se presenta sea de beneficio para organizaciones nacionales y público en general, con el fin de promover la protección, la conservación y el uso adecuado de los recursos biológicos y los diferentes ecosistemas que existen en El Rodeo. Definitivamente hoy en día El Rodeo continúa siendo un valioso recurso científico, turístico y educativo para los habitantes del Valle Central del país (Ovares & Ramírez 2012) y esperamos que siga siéndolo para las futuras generaciones, tal y como un día lo soñó y lo deseó don Guillermo de la Cruz Rojas Bennett.

 

 Región de Tabs

Imágenes

Video

Audio

 

GALERIAS DE IMÁGENES RODEO

AVES

COLEOPTEROS

GEOLOGIA

HERPETOFAUNA

HONGOS

LIBELULAS

MAMIFEROS

MARIPOSAS

PAISAJES

PLANTAS

|/js_srv/incluir_playlist.htm?url=/ecosistemas/rodeo/video/rss.xml&ext=playlist&playlist=1   

|/js_srv/incluir_playlist.htm?url=/ecosistemas/rodeo/audio/rss.xml&ext=playlist&playlist=1    

   

|/ecosistemas/rodeo/mapas/galeria_mapas.html 

|/ecosistemas/rodeo/especimenes_rodeo.htm 

|/ecosistemas/rodeo/listaespecies/pagina_indice_listados de especies.html 

 

 

|/ecosistemas/rodeo/especies_rodeo.htm

 Título

Descripción

Aves perchadoras como polinizadores potenciales del árbol del dosel Bernoullia flammea (Malvaceae) en el Valle Central de Costa Rica  

Nota corta sobre la polinización por aves del árbol Bernoullia flammea en la zona de El Rodeo 

Avifauna de El Rodeo, Mora, San José, Costa Rica  

Artículo sobre las aves de la zona de El Rodeo 

Caracterización de los ecosistemas vegetales y uso del suelo en El Rodeo, Costa Rica  

Artículo sobre los ecosistemas vegetales y uso del suelo de El Rodeo 

Claves dicotómicas para árboles de El Rodeo  

Artículo sobre claves dicotómicas para el reconocimiento de especies de árboles en El Rodeo 

Coleopterofauna (Lamelicornia y Longircornia) del bosque premontano El Rodeo, cantón de Mora, Costa Rica  

Artículo sobre los coleópteros de la zona de El Rodeo 

Diversidad y composición del fragmento más importante de bosque premontano del Valle Central de Costa Rica  

Artículo sobre la diversidad y composición del bosque de El Rodeo 

El Bosque de El Rodeo: un legado para el país  

Artículo sobre origen de la Hacienda El Rodeo e importancia de la zona 

El fósil viviente Zamia acuminata (Zamiaceae) y la mariposa Eumaeus godartii (Lepidoptera: Lycaenidae) en El Rodeo  

Nota corta sobre la planta Zamia acuminata y la mariposa Eumaeus godartii 

Especies invasoras importantes en El Rodeo, Costa Rica  

Nota corta sobre las plantas invasoras de El Rodeo 

Especies útiles relevantes de la Zona de El Rodeo, Costa Rica  

Nota corta sobre las plantas útiles de la zona de El Rodeo 

Flora exótica de El Rodeo: riqueza, condición y distribución  

Artículo sobre la flora exótica de la zona de El Rodeo 

Historia natural de la herpetofauna de El Rodeo y el oeste del Valle Central, Costa Rica  

Artículo sobre la historia natural de la herpetofauna de la zona de El Rodeo 

La Geología y Geomorfología de El Rodeo, Ciudad Colón  

Artículo sobre la geología y la geomorfología de la zona de El Rodeo 

La herpetofauna de un bosque premontano: diversidad de anfibios y reptiles de El Rodeo  

Artículo sobre los anfibios y reptiles de la zona de El Rodeo 

La Pone-pone (Aramides cajanea, Rallidae: Gruiformes)  

Nota corta sobre la historia natural de Aramides cajanea (Pone-pone) 

Las libélulas de la zona de El Rodeo, cantón de Mora, San José, Costa Rica  

Artículo sobre las libélulas de la zona de El Rodeo 

Las plantas vasculares de El Rodeo, Costa Rica  

Artículo sobre las plantas vasculares de El Rodeo 

Los Hongos Poliporoides (Basidiomycetes) de El Rodeo, Costa Rica  

Artículo sobre los hongos poliporoides de la zona de El Rodeo 

Los mamíferos terrestres y voladores de la zona de El Rodeo, Mora, San José, Costa Rica  

Artículo sobre los mamíferos de la zona de El Rodeo 

Mariposas diurnas de El Rodeo: diversidad y composición  

Artículo sobre las mariposas de la zona de El Rodeo 

Plantas útiles en las culturas locales de la zona de El Rodeo, cantón de Mora, San José, Costa Rica  

Artículo sobre las plantas útiles para las culturas locales de la zona de El Rodeo 

Ubicación, Relieve y Clima de la zona de El Rodeo  

Artículo sobre ubicación, relieve y clima de la zona de El Rodeo 

 

 

 

 

 

 

Museo Nacional de Costa Rica
Portal Nacional de Biodiversidad
© 2013 Todos los derechos reservados
Tel: 506-2233-7164