Cerros de La Carpintera: Diversidad de Plantas, Aves, Mamíferos y Mariposas

 

 Región de Tabs

General

Multimedia

Mapas

Colecciones

Especies

Publicaciones

Los cerros de La Carpintera se ubican al sureste de la ciudad de San José, entre la Cordillera Volcánica Central al norte y los Cerros del Tablazo (que son estribaciones de la Cordillera de Talamanca) al sureste, junto con el Alto de Ochomogo dividen al Valle Central en dos secciones: oriental y occidental.  Se encuentran en medio de la zona más desarrollada del país y por tanto la que presenta la mayor parte de problemas ambientales.

ZP La Carpintera_AE

A pesar de esto, aun poseen una masa boscosa en buen estado de conservación, por lo que constituyen un importante reservorio de biodiversidad en esta parte del país. Por su posición geográfica, permiten el intercambio de especies animales y vegetales entre la Cordillera de Talamanca y la Cordillera Volcánica Central, por lo que forman parte de un corredor biológico entre estas dos formaciones montañosas. En el sitio se encuentra la Zona Protectora Cerros de La Carpintera que mide 2 391ha. La mayor parte, 1 018 ha, se encuentra cubierta por bosque secundario en diferentes estados de desarrollo, 847 ha están cubiertas por  bosque denso y 138 ha de potrero con árboles. También hay áreas de de pastos, café y uso urbano. Su vegetación es típica de un bosque montano bajo, con árboles que llegan a alcanzar hasta 20 m de altura, cubiertos de una rica flora epífita, debido a la presencia constante de nubes y neblina. Es por esta razón que La Carpintera es una zona de recarga acuífera, fuente importante de recursos hídricos para las poblaciones aledañas, pues ahí se originan varias quebradas y ríos.

 

Estudios llevados a cabo por el Museo Nacional han catalogado un total de  663 especies de plantas, distribuidas en 131 familias botánicas. Entre estas especies se encuentran 93 de helechos y 570 de plantas con flores. La familia que contiene mayor número de especies es Orchidaceae seguida por Asteraceae y  Rubiaceae. Es de notar que la mayor parte de las especies  (43%)  son hierbas de las cuales un poco más de la mitad (22%) lo componen las orquídeas, bromelias, aráceas y helechos que adicionalmente son de hábito epífito o hemiepífito, de ahí la importancia de la conservación del bosque como tal, ya que estas especies dependen de los árboles como substrato para vivir. Asimismo, se han registrado 31 especies de mamíferos, de  los cuales los murciélagos (52%) y ratones (14%) son los más abundantes. También se encuentran perezosos, ardillas, conejos, martillas, armadillos y tigrillos. En cuanto a mariposas diurnas se han registrado 146 especies, las familias mejor representadas son Nymphalidae con 80 especies, seguida por Hesperiidae con 36 y Pieridae con 17. Las mariposas nocturnas están representadas por 32 especies, la familia más diversa es Sphingidae con 24 especies y le sigue Saturnidae con 8. En cuanto a aves, la Asociación Ornitológica Costarricense ha registrado 187 especies.

 

Mencionada y exaltada en sus escritos por el Dr. Paul Standley, botánico norteamericano que visitó Costa Rica en la década de 1920 del siglo XX, La Carpintera es la localidad tipo de al menos 15 especies de plantas, entre ellas: Mauria heterophylla, Pleurothallis carpinterae, Malaxis carpinterae y Piper carpinteranum, esto significa que en este sitio se recolectaron por primera vez los especímenes que sirvieron para describir estas especies. Aún hoy día este reducto boscoso constituye un laboratorio abierto a las investigaciones por parte de estudiantes y profesores universitarios. Sirve para la realización de caminatas para la observación y conteo de aves. Es refugio natural para especies de plantas y animales que han desaparecido de otras áreas del Valle Central como son: los robles (Quercus bumelioides), Piper carpinteranum, Peperomia carpinterana, el tigrillo (Leopardus wiedii) y las  mariposas (Venada naranja y  Memphis perenna lankesteri),entre otras. También, en este sitio funciona la Escuela Nacional de Guías y Scouts de Costa Rica. La conservación de estos bosques aumenta el valor escénico del entorno y en consecuencia mejora la calidad de vida de los habitantes de los pueblos en los alrededores. Además se convierte en un aula abierta donde se puede aprender desde técnicas de montañismo hasta los procesos naturales que rigen la vida de plantas y animales ahí presentes.

 

La proximidad de centros importantes de población como:  Cartago, Tres Ríos, Curridabat y Desamparados, así como la creciente presión urbanística alrededor del mismo, a través de la construcción de proyectos habitacionales y la formación de precarios en las laderas de estos montes y la extracción de plantas y animales para comercio ilegal son las principales amenazas que enfrenta este sitio.

 Región de Tabs

Imagenes

Videos

Audios

GALERIAS DE IMÁGENES LA CARPINTERA

AVES

HONGOS

MAMIFEROS

MARIPOSAS

PAISAJES

PLANTAS

|/js_srv/incluir_playlist.htm?url=/ecosistemas/carpintera/video/rss.xml&ext=playlist&playlist=1

|/js_srv/incluir_playlist.htm?url=/ecosistemas/carpintera/audio/rss.xml&ext=playlist&playlist=1

No disponibles

|/ecosistemas/carpintera/especimenes_carpintera.htm

|/ecosistemas/carpintera/lista_especies_carpintera/pagina_indice_listados de especies.html 

 

 

|/ecosistemas/carpintera/especies_carpintera.htm

 

Título

Descripción

Bromelias I Cerros de la Carpintera   

Lámina de Bromelias del Bosque Nuboso de los Cerros de la Carpintera   

Bromelias II Cerros de la Carpintera   

Lámina de Bromelias del Bosque Nuboso de los Cerros de la Carpintera   

Bromelias III Cerros de la Carpintera   

Lámina de Bromelias del Bosque Nuboso de los Cerros de la Carpintera   

Murciélagos y Ratones Silvestres de los Cerros de La Carpintera   

Artículo sobre los Murciélagos y Ratones Silvestres de los Cerros de La Carpintera   

Plantas, Mamíferos y Mariposas de La Carpintera   

Informe Técnico sobre las Plantas, Mamíferos y Mariposas de La Carpintera   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Museo Nacional de Costa Rica
Portal Nacional de Biodiversidad
© 2013 Todos los derechos reservados
Tel: 506-2233-7164