Ayuda de Mapas

Mapa de Distribución Observada

 

Este mapa muestra la distribución geográfica de las especies con base en los registros de observación o recolecta de ejemplares provenientes de la base de datos de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica. Es decir, está basado en alguna evidencia de campo sobre la presencia de la especie en cada una de las localidades.

Se presenta como un conjunto de puntos distribuidos en un espacio geográfico donde, al menos, un individuo de la especie estuvo presente en algún momento. Dado que la distribución indicada obedece a la información disponible, su calidad o exactitud depende de la cantidad de registros que se tienen de la especie.

 

Mapa de Distribución Potencial

 

Este mapa representa una predicción o estimación de posible distribución real de la especie. Utiliza un método informático de modelado de la distribución basado en el concepto de Nichos Ecológicos y el resultado final es validado por el criterio de un experto. Esto permite identificar dentro de un espacio geográfico determinado, áreas con características biofísicas (principalmente climáticas y topográficas) similares a las áreas donde la especie ha sido vista o recolectada, las cuales se convierten en áreas de alta probabilidad de presencia de la misma.

Se presentan áreas (polígonos) continuas o discontinuas donde se puede esperar la presencia de la especie, permitiendo llenar vacíos o carencias de la información disponible de ejemplares u observaciones.